viernes, 24 de mayo de 2013

El PUSC si resurge, será con y por los costarricenses En respuesta al Editorial de Diario Extra 22/5/13.




El PUSC  si resurge,  será  con y por  los costarricenses
En respuesta al Editorial de Diario Extra 22/5/13.

Ricardo Vilchez Navamuel


Según Wikipedia, un partido político es una asociación de individuos unidos por objetivos comunes, como alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

 Por esta razón, cuando se afirma en el Editorial del Diario Extra del día 22 de mayo del 2013 que: “el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se vio inmerso en una serie de fuertes cuestionamientos”, se incurre en un error grave, que lesiona moralmente  al Partido  como tal y a los miles de dirigentes y partidarios de esta agrupación, que nunca han sido cuestionados por hechos indebidos en el ejercicio de la función pública o privada. “El Partido es una asociación de individuos unidos”.

Que yo sepa el PUSC, como entidad integrada por miles de ciudadanos de todo el país, NUNCA ha estado  envuelto en “fuertes cuestionamientos”. Si fuera como lo menciona el Editorial,  sería importante lo aclarara, para que no quede en el aire tanta confusión. 

Es como si dijéramos, por ejemplo, que el PLN se ha visto “inmerso en fuertes cuestionamientos” solo por el hecho de que don  José Ma. Figueres, no quisiera venir a defenderse y aclarar su participación en  el caso penal ICE- Alcatel; ausentándose del país por 10 años.

En lo que sí estamos de acuerdo es que los pronósticos indicaban una tendencia a la baja, pero para sorpresa de muchos pareciera que las cosas pueden cambiar, pues en las primarias del Partido del domingo pasado se dieron muestras de que las próximas elecciones no serán como muchos creían iban a ser.

Es cierto que muchos ciudadanos esperan una oposición unida y fuerte, sería lo deseable, ojalá parte al menos de esta esperanza se logre concretar.

Permanentemente estamos afirmando que Costa Rica necesita  de nuevos liderazgos políticos y el PUSC ha demostrado una vez más que tiene gente para ello, pues dos candidatos excepcionales disputaron la contienda.

El PUSC si resurge no será de sus cenizas porque nunca ha estado muerto,  si lo hace, será con y por los costarricenses.

Esperemos como dice el Editorial, una campaña de altura, una discusión profunda de ideas y continuar con una agenda de desarrollo  para Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario