viernes, 8 de julio de 2016

DEMOCRACIA Y LIBERTAD, AYER, HOY Y MAÑANA

DEMOCRACIA  Y  LIBERTAD
AYER, HOY Y MAÑANA

Ricardo Vilchez Navamuel


A más de una década y media de iniciado el siglo XXI, los ciudadanos del mundo, después de dos mil años interpretamos la democracia de diversas maneras. Esto ocurre posiblemente, por los diferentes  caminos e influencias políticas que han recorrido los países, sea por razones históricas, políticas  o geográficas. Siendo cada vez más eso sí, que la vamos comprendiendo como una sola. Quizás la palabra como tal,  se ha instalado  en la conciencia humana como una panacea política,  por el atractivo electoral que su definición ejerce tal  como lo define el diccionario de la Real Academia Española o DRAE: democracia. Del gr. δημοκρατία).1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Sería necesario que la Real Academia de la Lengua Española  aclare a cuál acepción  de la palabra “pueblo” se refiere cuando define a la palabra democracia; si se refiere a la segunda, tercera o cuarta. Veamos: pueblo.(Del lat. popŭlus).1. m. Ciudad o villa.2. m. Población de menor categoría.3. m. Conjunto de personas de un lugar, región o país. 4.m. Gente común y humilde de una población. 5. m. País con gobierno independiente.

Hoy día, entendemos la democracia mucho más allá de cómo la define el DRAE. Más por su significado que por su definición y caracterizada por el Estado de Derecho,  la división de poderes y por el grado de libertad que pueda tener en lo político, económico, de culto, de expresión y de género.

Como podemos ver abajo, también la definición de república de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, no es ni siquiera semejante a su significado o al menos, lo que entendemos políticamente como tal: república. (Del lat. respublĭca). 1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado. 2. f. En algunos países, régimen no monárquico. 3. f. Estado que posee este tipo de organización o de denominación. 4. f. Cuerpo político de una sociedad. 5. f. Causa pública, el común o su utilidad. 6. f. irón. Lugar donde reina el desorden. 7. f. desus. Cuerpo político de una sociedad. República delas letras, o república literaria. 1.f.Conjunto de las personas dedicadas a la literatura o a otras actividades humanísticas.

Así, conocimos por ejemplo lo que fue la Unión Soviética, que era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS con un claro gobierno comunista y en contraste hoy, podemos ver a la República de Finlandia el país que ocupa el segundo lugar en el índice de democracia.  Así, la definición de república de acuerdo a las Real Academia de la Lengua, no es ni siquiera aproximada a lo que entendemos políticamente como república. Importante también distinguir entre república -como la comprendemos-  que es un sistema político  que se fundamenta en el imperio de la ley, de sus constituciones políticas  y  democracia,  que es una forma de gobierno con división de poderes: representativa, parlamentaria o directa. Pudiendo ser liberal, socialdemócrata, socialcristiana o de centro. La ONU reconoce a la democracia no solo como una forma de vida sino también  como un indicador importante de desarrollo humano.

Hoy, más o menos aceptamos que, cuando nos referimos a la palabra democracia podemos entenderla como democracia directa, democracia representativa, democracia parlamentaria  y lo que se conoce como democracia de asambleas, que son más bien dictatoriales y totalitarias.Podríamos decir también que, la democracia directa es la que más se asemeja al significado etimológico de ella (de acuerdo eso sí a la tercera acepción de la palabra pueblo, que nos brinda el DRAE, siendo la razón principal de los críticos que cuestionan los otros tipos de democracia, principalmente la representativa que se ha ido posesionando en la mayoría de los países de América Latina.

El inicio oficial de la época política moderna comenzó con dos destacadas fechas: la primera el 4 de julio de 1776 con la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, influenciados principalmente por Montesquieu, pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración y que  se distinguió por la teoría de la separación de los poderes y  13 años después la segunda; el 26 de agosto de 1789 con La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde se exponen  los derechos inherentes a la naturaleza humana.
 

No podemos dejar de mencionar  “La carta Magna” o “Magna carta Libertatum” (“carta magna de libertades”) sancionada por el Rey Juan I, en Londres en junio de 1215 como un antecedente de los regímenes  políticos modernos; en ella se defendían los derechos y libertades del pueblo.






Tampoco podemos menospreciar  la contribución del Código de Hammurabi, realizado en el año 1728 a. C. hasta el 1686 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi, como uno de los códigos de leyes más antiguo con 282 artículos.

Y si en aquellos años nació un nuevo concepto de política, podemos afirmar que lo que llamamos democracias modernas se empezaron a instalar relativamente hace  apenas unas pocas décadas. Recordemos por ejemplo, que no fue sino hasta  el 2 de julio de 1964 que se promulga la Ley de Derechos Civiles en USA. Antes de esa fecha la democracia en Estados Unidos era cuestionada. En España por ejemplo y en otros países hasta la tercera parte del siglo XX,  fueron gobernados por  monarquías y hasta 1975 dictatorialmente. En 1978 habían tan solo 40 países en ambientes democráticos hoy hay más de 110 países en ambientes democráticos.

Desde mi punto de vista lo ideal sería que las democracias sean conscientes, liberales, humanistas y directas.  Y miren que no andamos tan perdidos, en los 15 países más prósperos y felices del planeta, lo que encontramos precisamente es que son democracias liberales, sean representativas o parlamentarias. Noruega, Finlandia y Suecia están dentro de las economías más libres de Europa según el Índice de Libertad Económica del 2016, http://libertad.org/indice Noruega-oficialmente Reino de Noruega- tiene un Estado monárquico, democrático parlamentario y ocupa el primer lugar del índice democrático mundial con un “gobierno no socialista” y  Suiza (Estado federal) que está incluida también entre los primeros lugares  de ese índice, tiene una democracia liberal y directa y actualmente gobernada por la derecha.

La democracia moderna podemos interpretarla como un proceso que pareciera tiene varios niveles  y que enrumban a la sociedad  hacia una forma de vida de prosperidad general, nunca antes vista en la historia humana y reconocida hoy en Naciones Unidas.

Todos los países en ambientes democráticos vienen de gobiernos donde prevalecían los imperios, las dinastías, las monarquías, los zares, los califatos, dictadores, totalitarios y en la mayoría de ellos, militares sanguinarios. Los países terminan independizándose en búsqueda de libertad y de igualdad, precisamente principios básicos de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.

Como un  modelo de entendimiento desde hace años vengo proponiendo que la democracia moderna podría ser parte de un proceso de 4 niveles, cada uno con sus propias características: el primer nivel  lo hemos denominado, La Democracia Emergente, es un nivel muy delicado porque generalmente lo anteceden gobiernos, totalitarios, autoritarios o dictatoriales, la mayoría militares, comunistas o socialistas. Una vez que se consolida más o menos este nivel se pasa al segundo; “La Democracia Político Electoral” en donde se encuentran la mayoría de los países demócratas de hoy día. Aquí en medio de este proceso, si la tarea no se hace bien democráticamente,  un peligro muy grande puede aparecer,  “la democracia populista”, que si logra el poder, aprovecha para desmantelar el sistema democrático y convertirse en lo que podríamos llamar una “democracia autoritaria” con la inmensa posibilidad de convertirse en gobierno dictatorial. En otras palabras es el camino recorrido por algunos países donde destaca la Alemania de Hitler. Luego, de acuerdo a este modelo pasaríamos al tercer nivel: “La Democracia Consciente”. Algunos países  pareciera empiezan a entrar en este nivel, ahí podemos encontrar atisbos muy claros de lo que podría ser una “democracia Consciente”, algunos de ellos: Suiza, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda, el Reino de Noruega. Por último, vendría el cuarto nivel “La democracia Total”, que sería desarrollado por gente que ha vivido bajo los parámetros de una Democracia Consciente. Cada uno de estos niveles tiene sus propias  características, los países pueden avanzar a diferentes velocidades y en algunos casos hasta retroceder.

Dos cosas no hemos logrado en la mayoría –por no decir todas- de las democracias modernas: la primera que los gobiernos no han sabido o no han querido introducir la enseñanza de la democracia en los diferentes niveles educativos de manera masiva. En algunos países lo han hecho con la  cívica, pero no con el tema de la democracia. Esto a diferencia de los gobiernos comunistas, socialistas e islamistas que si enseñan sus ideologías masivamente y desde los 6 años. Y la segunda, algo que vengo impulsando desde el 2002, la creación de un Alto Comisionado para la Democracia en Naciones Unidas. Esto permitiría como ha pasado con los Derechos Humanos, una masiva defensa, difusión y promoción  mundial sobre los valores de la democracia, el Estado de derecho, división de poderes y de la  libertad política, económica, de expresión de culto y de género.

Un proyecto de resolución, que va con la línea de la enseñanza masiva de la democracia fue presentado por Costa Rica en el 2003 y aprobado por unanimidad en ese mismo año en la UNESCO, lamentablemente no ha prosperado.

Debemos de avanzar más en democracia, el nivel de la democracia político electoral si no se fortalece, puede ser una catapulta hacia gobiernos populistas que, lo que hacen es deteriorar las democracias tal y como lo estamos viendo en algunos países.  Además, pareciera que, como si fuera una moda, algunos nuevos líderes al ver oportunidad electoral están tomando este camino. Lo hemos visto y estamos viendo en Grecia, en España, En Estados Unidos y no se diga en América Latina donde en algunos países ya han profundizado y casi destruido sus democracias.

En lo que si más o menos todos estamos de acuerdo, es que hoy la democracia no se concibe sin libertades, sean políticas, económicas, de expresión y de prensa, religiosas y en alguna medida también la libertad de género, en esa búsqueda de justicia y de derechos humanos para las mujeres.
En noviembre del 2001, envié una nota a la RAE  con una sugerencia que implicaba una ampliación y enmienda para la palabra democracia, conservaba el significado que la RAE da a la palabra y la ampliaba.  Decía así, Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno en condiciones ideológicas y políticas de libertad. Y aunque en aquella oportunidad recibí una respuesta de que revisarían su significado, la sugerencia no prosperó. La haré de nuevo sin lugar a dudas.


1 comentario:

  1. Creo que en Costa Rica solo elegimos de forma representativa al Presidente pero aun tenemos un yerro muy grande al elegir los diputados por listas electorales. Por ende no se puede considerar que los diputados nos representen. Ellos siguen las lineas de los caciques de los partidos. Un claro ejemplo de esto es el partido liberación nacional que tiene sus facciones como por ejemplo las Arias o las Arayistas. Al no haber una libertad política real vemos que adolecemos de la corrupción moral del enchufismo, amiguísimo y de puestos por pegar banderas. Como su persona sabe una democracia formal tiene que tener 2 factores importantes cuales son separación de poderes y representación. Y como la ultima no se cumple en Costa Rica por conveniencia de las elites políticas que han buscado ser así tenemos un estado entrabado.

    Una forma de revivir a lo que consideramos 'democracia' en Costa Rica es tener real representación y poder de revocación por parte del distrito electoral del diputado elegido. Eliminando las listas de partidos los diputados realmente tendrían que dar cuentas por su inacción política o corrupción directa algo que solamente pasa cuando se les acusa penalmente. La partitocracia que adolece en Europa como en países como España que el pueblo no elige a nadie en nuestro país convenientemente esta instaurada en la cámara de representación del pueblo.

    Yo no hablaría de 'avanzar' cuando se pida cambios democráticos si no mas bien pedir una democracia formal, en la cual necesariamente tienen q haber representación directa.

    ResponderEliminar